Howard Gardner y “Sor Innovación”

Nueva imagen (1)Las inteligencias múltiples de Howard Gardner corresponden a una teoría ampliamente reconocida e inspiradora en el mundo educativo. Sus libros, artículos y reflexiones conforman una fuente muy legitimada de la que se habla en foros y congresos especializados.

Pudiera parecer que es un “gurú” que elabora una teoría muy profunda y valiosa, pero muy difícil de implantar. Con nuestra legislación actual, nuestra escasez de recursos, nuestro encorsetado currículum educativo, nuestra escaso reconocimiento del valor del profesorado….todo lo que propugna Gardner es imposible de llevar a la práctica. No es el momento. Tenemos que esperar a que lleguen mejores tiempos.

Montserrat del Pozo con Howard Gardner

Montserrat del Pozo con Howard Gardner

El colegio Montserrat de Barcelona, no ha querido perder el tiempo esperando, y se ha lanzado a establecer un modelo educativo con otro enfoque diferente. Nos lo explica muy bien Montserrat del Pozo (esta “monja que tuitea”, como ella alude), de la que me ha maravillado su energía, pasión, convencimiento y espíritu autocrítico que demuestra en este vídeo donde explica de manera ejemplar el camino que han recorrido en su centro escolar y los resultados que están obteniendo.De su intervención destaco varias aportaciones, como la ruptura de paradigmas, los PLE, el error como fuente de aprendizaje, la cultura donde sentirte querido y no sancionado, el querer alumnos que den respuesta a la sociedad en la que viven…y sobre todo, el ejemplo del colegio de Camerún, donde están implantando este mismo modelo con recursos económicos muchos más escasos y obstáculos mayores de los que contamos en nuestro entorno actual.Disfruta del vídeo. Y si tienes algo más de curiosidad, consulta este link y descubre en qué posición se encuentra el colegio Montserrat en este ranking.

Teresa Aranguren

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: